12/08/2012

Cómo seleccionar un Software ERP

Para comenzar este artículo definirá lo que un software ERP, aplicación informática que permite gestionar todos los procesos de negocio de una compañía en forma integrada.

Por lo general este tipo de software ERP esta compuesto de módulos como Recursos Humanos, Ventas, Contabilidad y Finanzas, Compras, Producción entre otros, brindado información cruzada e integrada de todos los procesos del negocio, brindándonos información en tiempo real.

Para comenzar se debe medir la inversión que se hará en este proceso, tomando en cuenta que se espera un retorno de inversión en tárminos monetarios y de tiempo de uso, estar concientes del cambio cultural que este implica y de los procesos de la organización.

El proveedor debe considerar todos estos aspectos en un plan de trabajo, así su empresa tendrá conocimiento de todos los pasos se lleven a cabo. Además solicite confirmación de que su empresa tendrá alguna actualización por cambio en el marco legal u otro de este tipo, si dicha actualización debe ser hecha por su empresa o si la empresa consultora le proporcionará este servicio directamente (lo cual es lo más adecuado).

Pida una demostración del software ERP antes de hacer una compra, vea todo lo que le ofrece la empresa y verifique además si el valor agregado que ofrece su proveedor está por encima de las demás. Debe buscar que sea flexible, que se adapte tanto a grandes como pequeñas empresas ya que esto le indicará que el producto puede ser moldeado para lo que usted busca, recuerde que este no debe ser un producto 100% hecho a la medida; en cambio debe ser compatible con las funciones de las diversas áreas de su empresa.

Para una buena selección de un software ERP se debe ver como se implementará el software ERP, tomemos muy en cuenta que ahí no termina el proceso, debe asegurarse que la consultora que implemente le de un buen soporte tácnico y funcional, ya que un ERP no es como utilizar la suite de Microsoft Office. Debe existir una capacitación personalizada a sus trabajadores los cuales deben ser involucrados adecuadamente y seleccionar la información necesaria y básica que deberá migrar a la base datos del nuevo sistema.

Es importante tambián averiguar sobre la solidez de la empresa consultora, revisando por ejemplo con que clientes ha trabajado y el tiempo de implementación que este tomará y el grado de participación que su empresa tendrá dentro de la misma , problemas que estarían cubiertos por el proveedor y casos de los cuales el proveedor no  se haría responsable.

Si todos estos pasos están en el plan de trabajo, confíe, esta cerrando un muy buen trato.

Lic. Jacqueline Pazzara

Especialista en factor humano

© Copyright 2020. SOFTBRILLIANCE. Sistemas Empresariales.