Cambiando Los Libros Físicos Por La Planilla Electrónica
La revolución de las tecnologías alcanzó todos los confines del mundo, a todos los aspectos de la vida del hombre, para facilitar, en muchos casos, sus tareas habituales, lo cual es maravilloso. En el aspecto laboral, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), ha puesto al servicio del usuario la Planilla Electrónica.
La Planilla Electrónica es un documento, que usted señor empresario presenta mensualmente, en forma online, a la SUNAT, en la cual se registran la información de sus trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal de terceros (contratas, services) y derechohabientes (el conyugue, los hijos menores de edad, mayores discapacitados).
¿Todas las empresas están en la obligación a usar la Planilla Electrónica?
No todas las empresas están en la obligación a usar la Planilla Electrónica. Los empleadores de trabajadores del hogar o los trabajadores de construcción civil eventuales, por ejemplo, no tienen esa obligación. Las empresas en los casos siguientes, si cuentan con esa obligación:
Algunos datos de interés
La Planilla Electrónica es de uso obligatorio para las empresas con las características mencionadas anteriormente, si usted no está en la obligación de hacerlo y lo hace, a partir de ese momento está en la obligación de declarar la Planilla Electrónica, en forma mensual.
En la Planilla Electrónica se declaran los siguientes conceptos: retenciones de cuarta y quinta categoría, los aportes a EsSalud, al SNP, impuestos extraordinarios de solidaridad, contribución solidaria para la Asistencia Previsional COSAP, el SCTR, los Fondos de Derechos Sociales del Artista, Seguro de Vida y Accidentes. Los libros en físico, son reemplazados por la Planilla Electrónica a partir de febrero del 2008.
Las Planilla Electrónica se ha hecho para facilitar el trabajo de rendición de cuentas ante la SUNAT, la modalidad de envío, ahorra costos y tiempos.